La educación en el Tahuantinsuyo estaba reservada únicamente para los hijos del inca y demás miembros de la nobleza, en síntesis fue una educación social prejuiciosa y discriminatoria.
Educación en la nobleza:
La nobleza recibía una educación formal. Las clases se dictaban en un palacio ubicado en el Cusco denominado YACHAYHUASI (casa del saber). En el caso de las mujeres se denominaba ACLLAHUASI (casa de las escogidas). Las clases eran dictadas por Amautas (hombres ilustrados conocedores de artes y conceptos científicos). La educación era iniciada a los 13 años y duraba un aproximado de cuatro años.
Primer año: Clases de lengua.
Segundo año: Clases de religión
Tercer año: Clases sobre los Quipus
Cuarto año: Historia del Tahuantinsuyo
Luego de terminar este proceso, se llevaba a cabo una ceremonia en el ¨Huarachico¨. En ella los jóvenes realizaban diversas pruebas de fortaleza y resistencia, para que luego de finalizadas, los jóvenes se hagan acreedores de llevar la huara o truza (señal de madurez y masculinidad). En el caso de las mujeres, se especializaban en la realización de labores productivas. Se preparaban, especialmente, en la textilería y en la producción de chicha. A su vez, estas estaban obligadas a prestar diversos servicios laborales al estado. Estas mujeres vivían en los edificios residenciales de la ¨Acllas¨. Para ser parte de estos se necesitaban 6 requisitos: virginidad, edad, hermosura, haber aprobado el “Quicuchico”, aceptar el nuevo estilo de vida que llevarían y el último requisito era el elemento condicionante para el futuro del Aclla.
Educación popular:
A diferencia de la nobleza, los sectores populares del incanato obtenían una educación eminentemente práctica, es decir, los conceptos teóricos y científicos no formaban parte de esta. Los encargados de impartirla eran los progenitores y miembros con más experiencia, veteranos de una comunidad. Transmitían sus conocimientos sobre agricultura, ganadería, cerámica, pesca, caza y demás manifestaciones culturales.
La sociedad incaica manejó de una manera sobresaliente sus conocimientos científicos, llegando a aplicarla en diversos campos (tales como la ingeniería), creando palacios, templos, fortalezas, acueductos, caminos, etcétera; La astronomía (movimientos del sol y la luna aplicados en la agricultura); La medicina (combatieron enfermedades a base de hierbas medicinales tales como la retama, resina de molle, matico, hierba santa, coca, tabaco, quina, etc.).
Idiomas en la sociedad incaica:
Los incas enseñaban a los pueblos que conquistaban el RUMA SUMI o quechua, pero estos pueblos aun conservaban sus idiomas y dialectos. Se les permitió conservarlos con la condición de utilizar de igual manera el quechua o RUMA SUMI como medio de comunicación entre otras comunidades.
Los quipus:
La enseñanza de estos equivalía a la práctica para la resolución de problemas matemáticos. Su interpretación conducía a conocimientos de contabilidad y estadística para luego aplicarlos en los estudios de la geografía, derecho, política y para usos militares. Por ejemplo: construcciones de fortalezas o uso de armas y formas de combate.
Enlaces:
-http://www.youtube.com/watch?v=TQ2lunRI1uc
Bibliografía:
http://members.fortunecity.es/historperu/histoperu/inca8.html
www.historiacultural.com/.../educacion-inca-yachayhuasi-acllahuasi.html
http://members.tripod.com/torres_zevallos/HISTORIA.htm
http://www.slideshare.net/fridapino/incanato
http://www.monografias.com/trabajos32/historia-educacion-peru/historia-educacion-peru.shtml
Imágenes:
http://www.monografias.com/trabajos32/historia-educacion-peru/Image5129.gif
ENCICLOPEDIA TEMÁTICA DEL PERÚ/INCAS
María Rostworowski
Ediciones Orbis Ventures, 2004
ENCICLOPEDIA ILUSTRADA "CUMBRE"
Julio Pastor
Ediciones cumbres, S.A. 1972
LIMA Y LA SOCIEDAD PERUANA
Max Radiguet
Biblioteca Nacional del Perú, 1971.
DESCRIPCIÓN DEL PERÚ
Tadeo Haenke
Ediciones El Lucero, 1901
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