martes, 1 de junio de 2010

Educación gratuita


Al iniciarse la época republicana en el Perú , se hace evidente el interés por la educación gratuita y esto se reflejó en los cambios en la contitución y en la organización minesterial. La Constitución de 1823 indicaba que «todo lo necesario para la instrucción pública por medio de planes fijos, e instituciones convenientes a la conservación y progreso de la fuerza intelectual y estímulo de los que se dedicaren a la carrera de las letras»; también declara que la instrucción es una necesidad común, y la que Repúblicaba la debe impartir igualmente a todos sus individuos.Sin embargo , esto no se cumple hasta la puesta en vigencia de la constitución de 1828 , donde el estado garantizaba la impartición de la educación primaria a todos los ciudadanos. A pesar que la impartición de la educación gratuita era sustentada por conceptos legales , todavía prodominaban las formas de instrucción de la época colonial , en síntesis , aún se marginaba a los indios y a los negros.

Con el reglamento de instrucción implantando por Ramón Castilla en 1850 , se puso fin a los problemas de organización pedagógica , este fue nombrado Reglamento de Instrucción Pública para las Escuelas y Colegios de la República. La educacíon desde entonces se dividiría en pública y privada. La educación publica comprendía 3 grados : Primaria (escuelas) , secundaria (colegios) y Superior ( Universidades).

En 1876 , durante el gobierno de Manuel Prado , se promulga un reglamento general de instruccion. La educación primaria constaba de tres grados , la media o secundaria de dos grados de cuatro y dos años cada uno respectivamente y la educación superior , además de las universidades , contaba con cuatro institutos especializados: Escuela de Ingenieros Civiles y de Minas, Escuela Superior de Agricultura, Escuela Naval y Escuela Especial de Artillería y Estado.


En su primer gobierno(1904-1908) , Don Jose Prado consideró la educación como un elemento escencial para la mejora de la calidad de vida de la sociedad. Pardo declaró que «la prosperidad, la fuerza, el porvenir en suma de la República, requieren que el Estado desarrolle totalmente la educación nacional». Esto significaba una reforma en la educación de ese entonces y enfocandose especialmente en la educación primaria , ya que si esta era paupérrima , se tendrían malos resultados a la hora en que los estudiantes cursen los demás grados.

Durante los gobiernos de Manuel Prado y Fernando Belaunde , a partir de los 50 , se dio mucho énfasis en la preparación docente. Esto originó la creación del «Centro de Altos Estudios Pedagógicos» , cuyo propósito fue la formación de docentes.La educación en esta época iba mas allá de la transmición de acervos culturales y de valores , el objetivo primordial de esta reforma era crear hombres de bien , que se puedan integrar a una sociedad libre , justa y solidaria y de esta manera afirmar su potencial de desarrollo como individuo.Esta perseguía tres grandes objetivos:

-Trabajo y el desarrollo.

-Transformación estructural de la sociedad.

-Autoafirmación y la independencia de la Nación Peruana.

Con Belaunde Terry al poder a inicios de la década de los ochenta , se empezó e tener una concepción diferente a la de la reforma educativa de décadas pasadas.

Niveles se instrucción pedagógica acordes a esta etapa:

-Nivel 1: Educación Inicial

-Nivel 2: Educación Primaria

-Nivel 3: Educación Secundaria

-Nivel 4: Educación Superior

Modalidades educativas:

-De menores

-De adultos

-Especial

-Ocupacional

-A distancia


Con la llegada de Alan García al poder en 1985 , se elaboró el denominada Proyecto Educativo Nacional el cual se basaba en la estructuración de un sistema educativo compuesto por niveles y modalidades,los cuales se adaptaban a las necesidades y características de los peruanos.

Enlaces:



-http://www.youtube.com/watch?v=VdMJjJJmNuQ

FUENTES:

-CAPELLA RIVERA, Jorge "Una Década en la Educación Peruana 1980-1990-Reflexiones y Propuesta". Edit. Cultura y Desarrollo – 1991
-SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL DE PERÚ: 1994 / Ministerio de Educación de Perú y Organización de Estados Iberoamericanos; Lima, 1994
-VALCÁRCEL, Carlos Daniel: "Breve Historia de la Educación Peruana" Editorial Educación - 1975, Lima –Perú.
-Isabel Abal de Hevia "Historia de la educación"
-Imágenes: http://www.elsoldemixco.com/educacion_gratuita.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario